Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

YOLA YOLY

“LA PRIMERA VOZ FEMENINA DE FORMOSA”



Su inclinación por la música nace desde muy pequeña, escuchando cantar a sus padres: Gerardo Rafart (de Bermejo – Chaco) y Dora De Los Santos de Rafart (formoseña), nace el 24 de Julio de 1.937, dotada de una voz privilegiada, en la escuela primaria participaba como numero artístico en los actos de celebraciones patrias.
Su padre mantenía una gran amistad con Bebe González, reunidos en una oportunidad le propone escuchar a su hija y desde ese momento se convierte en el tutor artístico de la joven talento.
Junto a Eladio Olmedo deciden conforman un trío y actuar en distintos eventos, principalmente en fiestas patrias, tenía 12 años de edad.
De visita por Formosa el circo “Caruso” contratan al trío para animar la función, como músicos estables. El repertorio eran música tropical y boleros (“Espinita”, “Capullo de Alelí”).
Yolanda siempre estaba autorizada por su padre y resguardada por Bebe (persona en que la cual Gerardo tenia una confianza “ciega”).
La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma. Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.
En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente YOLA YOLY, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.
Como Yola era menor de edad  y al permanecer hasta altas horas de la noche, las autoridades policiales dan la orden de cerrar “El Richmito” y no permitir la presencia de la menor. Pero a pedido de la gente los dueños se ven obligados a abrir el local, como garantía la palabra del padre de Yola al manifestar que la acompañaba siempre (“una mentira piadosa”).
Actuó como TRIO LATINOAMERICANO, en el local de “El Capullo” como base, Bebe y Eladio. También fueron voces Kiko Molsalve, Marcos Quinteros, Víctor Ibarra, Luis Barrios Ozuna, Luis Zanabria, Tabú, Rubén “Papi” Molina, entre otros.
YOLA YOLI participo invitada en  de la Copacabana jazz, Los Latinos, Los Big Blue.
Formo el TRIO LOS LYP, con Luis Ortiz, Rubén “Papi” Molina y Yola Yoly. Interpretando temas de Los T.N.T.
El trío vocal, compuesto por Eduardo “Papi” Céspedes, Alberto “pachin” Ledesma, Marilu Ferreyra y Yola Yoly.
En 1.966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba. Allí la ve Eduardo Falú y le propone viajar a Buenos Aires para grabar en el sello R.C.A VICTOR ARGENTINA, por motivos personales rechaza la propuesta.
En 1.966 junto a Saturnino López, graba para DISCO ALBERDI, el primer lanzamiento del sello, con canciones dedicadas a la madre, en el lado A: EN ESTE TU DIA MAMA (un vals de Miguel Ángel Orue y Federico Gandini) y FORMOSEÑITA RESA YBOTY (polka de Miguel Orue y Carlos Medina “TABU”).
El lado B: MAMA…..PARA TI ES MI CANCION (canción – Yola Yoly) y CASTIGO DE MI ALMA (vals de Miguel Orue y Federico Gandini).
En otra ocasión actuando en el club Comunicaciones en Buenos Aires, Figueroa Reyes le toma una prueba para C.B.S, pasándola y siendo la respuesta nuevamente negativa por razones personales.
El éxito la acompaña por todo el territorio provincial y extraprovincial, visitando la ciudad de Asunción, República del Paraguay, actuando en programas  televisivo en Canal 9, Cerro
Cora, “El Jardín de la Cerveza”, en la embajada Argentina.
En Septiembre de 1.970, junto con Baltazar “papachi” Silvero, Carlos Del Turco y Francisco Zafiro, graban en primer disco promocional de guía turística de la provincia.
Durante el gobierno del Coronel (R) Augusto Guillermo Sosa Laprida (1.966 – 1-973), Formosa es muy promocionada a nivel nacional, acompañado por LOS LATINOS y SATURNINO LOPEZ, graban dos discos GUIA TURISTICA CULTURAL DE LA  PROVINCIA DE FORMOSA.
El primero en el año 1.970 con el sello        EL CENTAURO, denominado FORMOSA….TIENE SU HECHIZO y el segundo en el año 1.971, con el mismo sello discográfico, SINFONIA DE FORMOSA.
En el año 1.971, acompaña a Los Latinos de Formosa a Buenos Aires, actúan y graban un L.P. promocionado la guía turística de la provincia. Recorre gran parte del país con la música litoraleña, Festivales: Laborde (Córdoba), Tostado (Santa Fe), Cosquín (Córdoba).Sáenz Peña (Chaco), entre otros.
Graba para el sello discográfico A R NOCTURNAL, un disco simple doble en 33 rpm, incluyendo los temas Río Paraguay y Como Ayer (faz A) y Tu Regreso y Guapo Cunumí (Faz B).
En 1.982 en los estudios AUDION en Buenos Aires y para el sello FORMODISC EDA, graban  entre el 1 y 6 de Marzo, con arreglos de Carlos Del Turco y Pachin Martínez, otro LP de guía turística, titulado FORMOSA……..TRABAJA Y CRECE, iniciativa de Miguel Ángel Orue.
Yola Yoly es una de las artísticas más importantes del ámbito cultural formoseños, casi todos los músicos locales y nacionales de renombre, la han acompañado en diferentes escenarios.
Contrajo matrimonio con Eduardo Espinoza, teniendo dos hijos. Eduardo Manuel y Yolanda Lilian, tiene 4 nietos y 1 bisnieto.
Graba un material titulado Éxitos Inolvidables”  YOLA YOLY, “La Alondra del Litoral”, donde incluye temas de artista de diferentes géneros y un tema de autoria propia “Algún Día”, distribuido por Formosa Musical.
Los músicos estuvieron fueron requinto y primera guitarra Mario Benítez, segunda guitarra Oscar Gimenez, bajo, percusión y mezcla Aníbal Cesar Riveros, órgano Johnny Benítez Monges, acordeón Orlando Ríos.
Mario Silveyra, en teclado lo acompaña en la canción “Pasión por Formosa” promocionado en el programa televisivo Inolvidables y Algo Más T.V., por Lapacho Canal 11 Formosa.
En el año 2.000 es reconocida por el programa televisivo Inolvidables y Algo Mas T.V., en un programa especial.
En 2.006 graba un nuevo cd, titulado “La Alondra” (10 temas musicales de varios interpretes) cuyos arreglos y dirección artística esta a cargo del maestro Carlos Mansilla, interviene también Javier Pantoni.
En 2.008 es distinguida por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Cultura como MUSICO CONSAGRADO, en el teatro de la ciudad, el 8 de Noviembre, evento organizado con el programa Inolvidables y Algo Más T.V.
Cantando y actuando con su nieto mereciendo el aplauso de los presentes fervorosamente.
El jueves 16 de diciembre  del 2010, a los 73 años,  fallece en la ciudad de Formosa, dejando un enorme legado cultural y la herencia artística a su nieto Gastón Acuña.