Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

THE WONDERFUL "LOS MARAVILLOSOS"



La pista de baile "El Pajarito" propiedad de don Juan Cáceres, contaba con un grupo musical estable que animaba los bailes populares y formaba parte de la cartelera de artistas que actuaban en cada jornada.
Esta posibilidad de ingreso económico permitió que músicos de la República del Paraguay pudieran venir a Formosa y formar sus propios grupos musicales. Tal es el caso de los hermanos Torres, Philip y "Yoyo" (sobrinos de don Juan) y junto con Jorge en guitarra conforman "Los Titanes".
Para fines de 1.969, por discordancia entre ellos se disocia el grupo, quedando los hnos Torres, se suman Roberto Pane en acordeón a piano, luego tocaría el órgano, Lino en el bajo (de nacionalidad paraguaya) y Mingo Rey (Juan Domingo Recalde) en batería y canto, se forma: THE WONDERFUL "LOS MARAVILLOSOS".
Surgido por el constante estimulo y lo bien que sonaba la orquesta, que manifestaban los hnos Torres en cada presentación, con la particularidad que lo hacía en idioma guaraní y por decisión en común se impone el nombre.
A partir de ese momento comienzan a recorrer el interior provincial en la F 100 de don Juan y sentada a su lado en la cabina su esposa doña Chiquita. Actuaron también en distintas ciudades del Paraguay.
El responsable de administrar el dinero era Mingo, quien una vez terminadas las presentaciones los reunía a los muchachos para entregarles la parte que le correspondía, previo descuento del dinero destinado a comprar los discos para actualizar el repertorio. El material discográfico lo escuchaba en Radio Nacional Formosa, radio de Buenos Aires por la noche y los solicitaba a  la disquería "Formosa Musical", que de no tener lo traían a pedido de Buenos Aires. Interpretaban canciones de los Iracundos, los Gatos, Pomada, entre otros.
Posteriormente ingresa "gringo" Rodríguez en guitarra, Andy en bajo (con tan solo dos dedos en una de sus manos: una atracción) y coco Britoz en el sonido.
A los ocho meses aproximadamente (1.970) Pane viaja a Paraguay y el grupo se disuelve completamente.
Para el año 1971, Mingo Rey (guitarra y canto), convoca a Adolfo Portillo (guitarra luego teclado), Luis Báez (bajo), Titín Santacruz (guitarra) Luis Garsinsky (batería) forman: GRUPO 5.
Ingresa con el tiempo reemplazando a Santacruz, el "gringo" Rodríguez en guitarra, interpretaban música del cancionero popular. Dura hasta el momento que Mingo en 1.972 se une a Los Latinos de Formosa.


Observación: en la foto enviada: gringo Rodríguez (guitarra), Roberto Pane (órgano), Mingo Rey (batería y canto), Andy (bajo) y coco Britoz (sonidos). En pista El Pajarito.