Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

SISTEMA SOLAR




Transcurría el mes de Mayo de 1.972, cuando un grupo de jóvenes músicos se reunieron para formar un conjunto, eran Ramón “chochi” Machuca (batería), Raúl Canteros (guitarra), Marcos Gimenez (acordeón), Andy Galloso (bajo) y Eduardo Velazquez (segunda guitarra y voz).
Luego de consensuar la forma de armar la banda, Marcos vende su acordeón y compra un órgano Farfisa, comenzaron los ensayos en la casa de Canteros hasta días antes del debut, momento en el cual debían ponerle un nombre al conjunto, mientras armaban los bafles caseros y lo pintaban, uno propuso, teniendo la aprobación de todos, el nombre de SISTEMA SOLAR.
Contratados por don Juan Bautista Cáceres, la primera presentación se realiza en la pista bailable El Pajarito, un 24 de Mayo de 1.972.
En sus comienzos el vestuario fue todo negro (pantalón y camisa), las primeras ganancias de dinero, que no eran mucho, fueron destinadas a cubrir los gastos y compra de los  instrumentos musicales.
La encargada de diseñar los uniformes era la madre de “Chochi”, de profesión modista, usan camisa blanca y chaleco color amarillo de tela brillosa, después fueron modificando los diseños.
El éxito fue rotundo, tocando además del orden local en provincias como Chaco, Corrientes, Misiones, y en la República del Paraguay, Pilar y Alberdi.
Desde entonces y hasta la fecha se mantuvo el nombre con mucho prestigio, pasando músicos de categoría por su formación: Ángel Del Puerto (bajo), Miguel Ángel Ayala,  Hernán Gimenez (teclados), Diego Cristaldo (bajo), Mario Medina (guitarra), Luis Vallejos (bajo), Eulalio Garay (bajo), Nino Garay (guitarra), Marcos Galeano (teclados), Ramón Acosta (batería), Richard Valiente (batería), Leonardo Godoy, Julio Alonso (bajo – hoy en Japón), Francisco Díaz, Heleno Valiente (batería), Oscar Gimenez, Sergio Lilo Domínguez (guitarra), Félix Burgos, Esteban Vera, Andrés Carmelo Sánchez (percusionista), Julio Leguizamon (percusionista).
Grabaron cuatro discos cuyos álbumes se titularon: “COMO SIEMPRE”, “EN LA CUMBRE”, “4 LETRAS”, “FIEL A SU ESTILO”, éste último en los estudios Cerro Cora de Asunción, República de Paraguay. Con temas inéditos propios y de amigos como ANTONIO RIOS, PABLO AYALA y otros.
La principal característica de Sistema es la variación musical en su repertorio y la contagiante alegría en cada una de sus actuaciones, considerado por el público como una de las más importantes vigente de aquella época bajo la dirección de Chochi Machuca, heredero del aquel estilo.
Muy profesionales son contratados para todo tipo de eventos público y privado. Forman parte de elenco semiexclusivo del programa televisivo Inolvidables y Algo Más con la conducción de Rubén Mendieta.
En el año 2.008 participaron del homenaje a los Músicos Consagrado organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Cultura en el teatro de la ciudad el 8 de noviembre, siendo el segundo grupo en actuar en la noche.
Actualmente el conjunto sigue con las presentaciones a punto de cumplir 37 años de vida ininterrumpida con la siguiente formación: Alcides Cristaldo (teclado y sintetizador), Miguel Ángel Machuca (guitarra y voz), Mario Méndez (percusionista) y Ramón “chochi” Machuca (director – voz).