Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

SALVADOR ROMANO “ROMANITO” TIPICA Y CARACTERISTICA




En los años de la década del 40, las orquestas típicas continuaban siendo las animadoras principales de los bailes familiares y públicos, comienzan a tener aceptación las orquestas de típica y característica.
Cabe señalar que podía distinguirse dos directores uno de la típica y otro de la característica, en algunos casos eran dirigidos por una sola persona.
Para 1.949 la concesión de las pistas bailables “Parque Avenida” (San Martín esquina Avda 25 de Mayo) y el “Salón Real” (hoy I.A.S.), toma nuevos dueños: Prestti – Romano, trayendo consigo desde Rosario, una orquesta: ORQUESTA SEXTETO DE ROSARIO TIPICA Y CARATERISTICA, que sería estable en ambos locales. La típica dirigida por Juan Carlos Paz y la característica por Rogelio Imhoff.
A fines del mismo año, Juan c. Paz, bandoneonísta de la típica, sufre un accidente siendo reemplazado por quien para todos solo era el empresario contratista de los eventos, don Salvador Romano.
Por desacuerdos entre los socios se desvinculan los propietarios de las concesiones,   Rogelio Imoff se traslada y actúa en Resistencia – Chaco, acompañado por Enrique Castillo y Julio Pereiro, por aquel entonces, promisorio joven músico formoseño. Contratos para el bar “Los Bancos”.
Nace una nueva orquesta, la TÍPICA Y CARACTERÍSTICA DE SALVADOR ROMANO, conocido como “ROMANITO”, efectuando su primera actuación en “Parque Avenida”.
La formación inicial de la típica lo conformaba un cuarteto: Lailao Trinidad (contrabajo), Julio Pereiro (piano), José “calai” Oviedo (violín), y Salvador Romano (bandoneón).
La característica era: Eladio Olmedo (acordeón), Julio Alberto “neneco” Escobar (batería), Manuel Gómez Achon (cantor) y Julio Pereiro (piano).
En oportunidades acompañaba “ruquiño” ejecutando el contrabajo.
Al desaparecer Parque Avenida, es orquesta prácticamente estable de la confitería “El Richmito” (Brandsen esquina Rivadavia).
Actuaron también en club Náutico, Club Social, El Palenque, El Cabildo, Rincón Guaraní, Club Patria, Cine Colon, entre otros.
La característica incorpora la voz de Ramón Venancio “papi” Molina y al producirse el alejamiento de “neneco” Escobar, la batería es ejecutada por Manuel Gómez Achon.
Dentro de los integrantes que pasaron se destacan la participación de Bebe González, Saturnino Lopez “kiko Monsale”, Leonidas “Pachin” Martinez (debut oficial), José Ramón Deolas (acordeón a piano),  entre otros.
Como icono de su trayectoria es la orquesta que vio nacer artísticamente ante el público masivo, a la primera voz femenina de Formosa, “Yola Yoly”.
El desenlace de “romanito típica y característica” se produce en 1.957.