Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

RAMON MACHUCA
“EL VIRTUOSO DEL VIOLIN”



Nació en Frontera, Riacho He He provincia de Formosa, el 31 de Agosto de 1.924, trabaja en la chacra con su padre. A los 14 años se traslada a Clorinda, donde realiza tareas de albañil y plomero.
Sus padres fueron Eusebio Machuca y Martha Delgadillo, ambos de nacionalidad paraguaya. Son sus hermanos: Dionisio, Juan, Anuncio, Néstor, Mario, Lorenzo, Josefa, Leonarda, Simona, Ramón y Ramona.
Su esposa Victorina Colman de San Antonio, República del Paraguay a la que conoce durante el servicio militar, sus hijos: Armando Estanislao, Lucia, Porfirio Alcibiades, Miguel Ángel y Ramón “chochi”.
Desde los 7 años de edad aprende a ejecutar la guitarra de la mano de su padre, a los 15 años cumple el servicio militar en Asunción, República del Paraguay, por ser hijo de paraguayos y la reglamentación electoral de aquellos tiempos.
En los días de franco,  ya apasionado por la música, concurre a los bailes asuncenos, mirando las orquestas, comienza su inclinación para ejecutar el violín.
Compro su primer violín de un músico de Villeta y el maestro Campanini le enseña a tocarlo con partitura, Sufre una complicación en la vista y por prescripción medica no puede leer más, no obstante, el maestro viendo su talento, le propone enseñarle igual, iniciándose una carrera superlativa.
Una vez terminado la conscripción,  su maestro le consigue la participación en una orquesta, a modo de prueba para primero, segundo o tercer violín.
Forma parte la Orquesta Típica Resquín, quedando como segundo violín, tenía además 4 bandoneones, 3 violines, 1 contrabajo, 1 piano, 1 cantor de tango y 1 cantor de polcas, permaneciendo por 2 años.
Posteriormente tiene un tiempo donde se instala en la casa de su hermano Anuncio en San Antonio (República del Paraguay).
Juan Manuel “Manolo” González, actuaba en Asunción, éste se conecta con Ramón consiguiéndole dos actuaciones en la orquesta estable del club Sol de America.
Durante la presidencia del señor Melgarejo en el club solence, le seduce para ser músico permanente de la orquesta, dándole 15 días de plazo para contestarle, finalmente acepta y por dos años negocio el contrato, que incluía casa y sueldo.
En el año 1.950, desaparece la orquesta y forma la suya propia, llamándose RAMON MACHUCA Y SU TIPICA IDEAL,  integrado por Félix Alonso (bandoneón), Ferreyra (violín), Juan Carlos Paz (bandoneón) Ramón Machuca (director - violín) y “Manolo” González (contrabajo) durando 3 años.
Luego pasa a participar en distintas típicas de nuestro medio, Enrique Castillo y su Típica Argentina, Julio Pereiro y su Típica, Isidro Méndez y su Típica y Característica, donde actúa cerca de 30 años.
La típica la integran Isidro Méndez (bandoneón), Miguel Otelo Oviedo (guitarra), “pochi” Sánchez (bajo), Ramón Machuca (violín), Nery Méndez (voz) y Roberto Cardozo “Roberto Lemos” (voz).
Pasado un tiempo forma la TIPICA AMERICA: Francisco Vega (padre de Mario Vega –bandoneón), “pochi” Sánchez (bajo), Miguel Otelo (guitarra y voz), “Roberto Lemos” (voz) y Ramón Machuca (director- violín).
En el año 2.000 forma la TIPICA ARGENTINA, formado por Ramón Machuca (director – violín), Miguel Otelo Oviedo (guitarra y voz), Ángel Cristaldo (bandoneón a piano), Diego Cristaldo (bajo). Actuando en el programa televisivo Inolvidables y Algo Más en T.V., conducido por Rubén Mendieta. (Año 2.002 – 2.003 – 2.004 – 2005 – 2.006).
Simultáneamente acompaña al grupo de su hijo Sistema Solar.
En el año 2.008 es distinguido por primera vez por el gobierno de la provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Cultura, como MUSICO CONSAGRADO,  en el teatro de la ciudad el  8 de Noviembre. Actuando junto a Ángel Cristaldo, Alcides Cristaldo (teclados), Diego Cristaldo (bajo), abriendo el desfile de artistas de la noche.
Evento organizado conjuntamente con el programa Inolvidables y Algo Más T.V.Continua en nuestros días pero solo en acontecimientos familiares. Tiene 80 años de edad.