Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

JUSTO PASTOR VIDAURRE


Nació el 2 de Noviembre de 1.959, en la Colonia Sudamérica, Departamento de Pilcomayo, provincia de Formosa.
Sus padres, Bernardino Vidaurre, de Mbocayaty Villa Rica, República del Paraguay, y Balbina Cáceres de Colonia Sudamérica, jurisdicción de Siete Palmas.
Sus hermanos: Miguel, Pastor, Virgilio, Alberto, Nilda, Fabio, Roberto y Evita. Todos cantores, aunque el más perseverante y en algunas ocasiones compañeros en el canto, Alberto.
Su familia está compuesta por Lidia Areco, su esposa, sus hijos: Nidia Raquel, Joaquín Daniel y Adriana Celeste. Tiene 5 nietos.
Desde niño escucho música en el seno familiar, sobrino de Víctor y Eusebio Cáceres. Las primeras notas que aprende ejecutando la guitarra, son mí y fa, a la sombra de un palo borracho cerca de su casa y a escondida de su padre que no le gustaba.
Es su abuelo, Marcelo Cáceres (padre de Víctor y Eusebio), quien le dedica su tiempo en enseñarle otras interpretaciones, con el tiempo en agradecimiento le escribe una canción "Mi abuelo, el duende y yo".
Se presenta por primera vez, como solista de canto y guitarra de la mano de su maestra Ana Lucrecia Ponce, en un acto escolar, de la Escuela Nº 46 participando en forma continua en todos los eventos escolares,  ganando un concurso de canto el 10 de Noviembre.
Una vez finalizado sus estudios primarios, se traslada a la ciudad de Clorinda para seguir los estudios secundarios y por razones laborales abandona dedicándose de lleno a la música. Integrando orquestas como Blue Combo (Clorinda), Tentación (Laguna Blanca), entre otros, donde cantaba canciones de Tormenta, Heleno, Arco Iris, Almendra, La Joven Guardia, Henry Nelson, los Teen Tops, entre otros, temas como Adiós chico de mi Barrio, Mañanas campestres, Muchacha ojos de papel, Juan Camelo, No son solo palabritas, Rock de la Cárcel, la Extrañas de las botas rosas, y otros formaban parte de su repertorio.
Más adelante acompaña como guitarrista a Miguel Ángel Robles, en Asunción República del Paraguay. De regreso a Clorinda, forma parte de la orquesta de música nativa de Don Ignacio Vizcarra, hijo. Posteriormente Las Voces de Clorinda, el Grupo Folklórico con Alberto Sandoval y Neri Címberliz.
A la edad de 18 años cumple con el servicio militar en la ciudad capital de Formosa, comenzando a incursionar a nivel regional, con Las Voces de Montiel (Entre Ríos), donde va de pase como Suboficial del Ejército Argentino. Cuatro años más tarde, participa como guitarrista de Jorge Méndez y al poco tiempo vuelve a Formosa.
En 1.986, a instancias de don Mario Bejarano, lo convoca junto a Omar Sánchez, y luego se sumaría otro joven guitarrista, Rogelio Galeano, y por consejos de Rubén Escurra, se forma el grupo musical con el nombre de EL TRIO FORMOSA, que pronto impuso un estilo nuevo en el ámbito chamamecero de todo el litoral.
Recorren varios escenarios de la provincia, la región, llegando en 1.992  a presentarse en Cosquin, Córdoba, icono mayor del folklore latinoamericano.
Coronan sus actuaciones grabando una producción discográfica: "A LOS PADRINOS".
Como consecuencia de una enfermedad Omar Sánchez, deja el trió, quedando Pastor y Rogelio. Con el tiempo Omar, cedería el nombre a ambos y se rearma el Trío Formosa, con la incorporación del bandoneonista, Martín Maidana "tincho".
Graban otro material, "CANTORES POPULARES FORMOSEÑOS", y nuevamente por cuestiones laborales se separan. Desde la República del Paraguay, Juan Ramón González Pereira, con el bandoneón, conformarían la tercera formación del Trío. Que tuvo los mismos problemas para su continuidad, razones de trabajo.
A partir de allí, se intensifica las presentaciones como Dúo, hasta que se suma Roberto Gamarra, bandoneón, constituyéndose la cuarta formación del Trío.
Graban un nuevo material, "VIENTOS DE ESPERANZAS", posteriormente se disuelve el grupo y las guitarras siguen su camino como "LAS GUITARRAS DEL TRIO FORMOSA".
Víctor Figueredo acopla su bagaje cancionero a Pastor y Rogelio  y juntos vuelven como trío a las actuaciones.
Esta vez  con el nombre de  "VICTOR FIGUEREDO Y LAS GUITARRAS DEL TRIO FORMOSA".
Al alejarse Víctor, se suma un jovencito talentoso, Mario Javier "Marito" Vega, volviendo el TRIO FORMOSA.
Con el regreso de Mario Vega, padre, al canto chamamecero, participan del conjunto de Mario y Marito Vega. Cuando estos toman su camino individual, las guitarras comienzan a trabajar en su material discográfico.
Acompañan a grandes de la música de diferentes  géneros: Laurita Cantero, Walter Riquelme, Isaias  Shitaki, Los del Silencio, el Chango de Tigre, Juan Ramón "Pili" del Turco, Saturnino López, Carlos Amarilla, Elena Godoy, el Trío San Miguel, Los Hermanos Cáceres, entre otros.Es autor de más de 40 temas propios.
Actualmente Pastor Vidaurre, sigue desplazando todo su calidad interpretativa y ejecutora en la  guitarra, representando a la provincia en eventos provinciales, regionales y nacionales.
Formó parte de la Delegación en representación de Formosa, en la Edición del Cosquin de Oro (50 años del Festival Folklórico de Cosquin, Córdoba), como músico arreglador e intérprete.
También participó de la delegación en la Fiesta del Bicentenario de la Patria, actuando junto a otros músicos formoseños, ante 50 mil personas.
Se encuentra en pleno trabajo de grabación de un material discográfico con los Hnos Cáceres, de Siete Palmas.