Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

MARIO VEGA

Es uno de los mayores exponentes del chamamé formoseño, nació en la localidad de Ibarreta, el 19 de Enero de 1.953, es el segundo de cinco hermanos, Isabel, Mario, Felicita, Zulma y Norma.
Hijo de Francisco Vega, director de la orquesta típica America, y Valeria Escobar, cursa sus estudios en la Escuela Nacional N° 64 de la localidad ibarretense, desde muy pequeño se inclino por la música chamamecera y folklórica, inculcado por su padre, ferviente defensor de la cultura formoseña, que en los ratos libres tocaba el bandoneón.
Con 15 años de edad, integra su primer conjunto chamamecero "LOS NOVILUNIOS", conformado por: Dino Fernández bandoneón - director), "Ico" Vera (primera voz- guitarra) "Nene" Fernández (segunda voz - guitarra).
Dos años más tarde por sus condiciones sobresalientes, pasa a integrar el conjunto SANTA CECILIA, dirigida por Salustiano Montiel, durante dos años.
Los siguientes dos años, va perfeccionándose con Omar Núñez y el dúo Aníbal Leiva - Cristino Ramo.
Con 19 años de edad, forma parte de uno de los mejores conjuntos con Omar Sánchez y un trío de voces, Juan Ayala - Leiva - Lorenzo Fernández.
Integra el conjunto Álvarez - Portillo de Las Palmas, Chaco, donde produjo el primer larga duración con tres temas de su autoria, entre ellos: "Brisas formoseñas", "A la colonia Siete Quebrachos".Pronto llegaría las contrataciones por varias actuaciones en Buenos Aires.
Pero el terruño pudo más, de regreso a Formosa, forma su propio conjunto con su nombre, acompañado por Gerardo Gómez, además del dúo Leiva - Ramos.
Posteriormente, en Pirané,  forma otro conjunto integrado por los hermanos Moreno, Oscar y Rubén, con el nombre de "Mario Vega con el dúo de los Hermanos Moreno", grabando otro material discográfico con obras pertenecientes a los hermanos Moreno y Mario Vega con el titulo de "TE CANTO TIERRA MIA".
Por motivos de distancias, vuelve a la capital donde residían sus padres, forma otro conjunto con Miguel Villalba (primera voz y guitarra), Aníbal Leiva (segunda voz y guitarra) y Licho Prieto, en acordeón, alejándose tiempo después por razones laborales siendo reemplazado por Juan Villalba, acordeonista de la localidad de Villafañe y surgió entonces el dúo Cipriano Vera -  Miguel Villalba.
Con la renovación de los integrantes del conjunto pasaron cinco años, llevando a partir de allí el conjunto el  nombre de Mario Vega, conformado además con Juan Villalba (acordeón), Papi Salinas (bajo), Francisco Vega (batería), con el dúo Toribio Silguero - Cipriano Vera.
La calidad de su música hizo que se produjeran varios discos y presentaciones a nivel local, nacional e internacional.
Integraron el conjunto:

DUOS DE VOCES

ROSITA ORDANO - TROCHE
TROCHE - ANIBAL LEIVA
RAMOS - LEIVA
HERMANOS MORENO
LEIVA - VILLALBA
VERA - VILLALBA
VERA - SILGUERO
AURELIO MONGELOS -  TOMAS TORALES
RUFINO PAREDES - FERMIN SALINAS
FERNANDEZ - PAREDES
VERA -  PABLO RUIZ DIAZ
MARIANO TORRES - RUBEN ARRON
PASTOR VIDAURRE - GALEANO
LIBANIO LOPEZ - CIPRIANO VERA
MONGELOS - VERA
SILVA - VERA

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

PROVINCIALES

-        FESTIVAL DE LA COPLA (LAS LOMITAS)
-        FESTIVAL DEL PETROLEO (INGENIERO JUAREZ)

NACIONALES

-        FESTIVAL DE LA MUSICA REGIONAL (POSADAS - MISIONES)
-        FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME (CAPITAL - CORRIENTES)

INTERNACIONALES

-        FESTIVAL DE LA RAZA (VILLA RICA - REPUBLICA DEL PARAGUAY)
-        FESTIVAL DEL TACUAREE (GUARAMBARE - REPUBLICA DEL PARAGUAY)

Autor y compositor de más de 80 obras musicales, lleva grabado 15 materiales discográficos: TE CANTO TIERRA MIA, FORMOSEÑO SOY, ZAPUCAY FORMOSEÑO, FORMOSA SUELO DE AMOR Y FE, A MI TIERRA FORMOSEÑA, ATARDECER FORMOSEÑO, entre otros. Ganando el mayor gusto del público los temas, "Puesto la Carmen", "Zapucay Formoseño", "Tropilla La Mentirosa", "Fiesta de la Yerra".
Compartió escenario con LOS HERMANOS BARRIOS, PAQUITO ARANDA, LOS CARDOZOS, VERON - PALACIOS, QUEMIL YAMBAY, MONGELOS - TORALES, COQUI MOROLA, entre otros.
Padre de cuatros hijos: MARIO JAVIER, ARIEL ALBERTO, VICTOR DANIEL Y VALERIA ITATI, su esposa ESTELA PALACIO.
La herencia musical continua con Mario y Víctor, actualmente el primero estudiando música en el conservatorio nacional y tocando en la orquesta de Erica Disalvo y el segundo junto al grupo de Lázaro Caballero Moreno.
Actualmente Mario Vega sigue actuando en los escenarios y preparando su próximo material, cuyo titulo será "19 DE ENERO".

2012

Forma parte de grupos como invitado especial, sabiendo que su nombre enorgullece a la música chamamecera y  litoraleña.
En oportunidad de celebrarse el festival aniversario de la fundación de Misión Francisco de Laishi, e integrando el grupo "La Formoseñada", comprometido para actuar, nos deja físicamente en un accidente automovilístico ocurrido en la tarde del 24 de Marzo de 2012, en la Avenida Circunvalación e intersección de la calle Coronel Bogado, cuando se dirigia a dicha localidad.
El pueblo musical pierde a un gran maestro en su género, que dedico toda su vida a brindar con amor, en sus cantos y composiciones las melodías que alegrar los corazones de cada uno de sus amigos y seguidores.