Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

LOS LATINOS
“LA ORQUESTA MAYOR DE FORMOSA”


En el devenir de la década del 60, se inicia una nueva etapa en el ámbito musical, se producen cambios en los integrantes de las distintas orquestas asomándose en el firmamento la nueva sangre musical.
Había grupos de jóvenes que después de cumplir con las actuaciones de sus orquestas se reunían ensayando nuevos repertorios. Ese fue el caso de Kiko Monsalve, que ejecutaba el saxo, Eladio Olmedo, Julio Alberto “Neneco” Escobar y Daniel Torales “Carlos Omar”. Deciden empezar a practicar en un inmueble, propiedad de Julio Pereiro, ubicado en Moreno y J.J.Silva, como un “hobby” para dar serenatas y fiestas familiares “un extra”.
En la tarde de un día miércoles, aparece el empresario y dueño del cine Colon, don Italo Di Biase en compañía de Julio Pereiro, ofreciéndoles actuar el día sábado, en simultaneo en el cine Colón y en Casa Paraguaya.
Las miradas se cruzaban con cierta sorpresa y temor, después de llegar a un acuerdo aceptaron la propuesta y cada uno comenzó a comunicarle al director de sus respectivas orquestas la decisión tomada.
Así un 6 de noviembre de 1.956 nace “NICO BARESCO” Y SUS LATINOS, como antecedente que con el tiempo sería la orquesta de mayor nivel en el nordeste argentino.
Actuaron junto a otros conjuntos de la época, romanito típica y característica, julio Pereiro y su típica, en los locales más importante de la ciudad.
La formación fue: Daniel Torales (voz), Omar Eladio Olmedo (teclados), Miguel “patito” Urdulis (acordeón), Neneco Escobar (batería), Lucio Núñez (contrabajo), Rudy Villasanti (bongo).
Al alejarse “neneco” Escobar, el grupo queda identificado simplemente como LOS LATINOS, y para diferenciarlo de los 5 Latinos, de moda por aquel entonces, aunque mucho después que el formoseño, el ambiente musical lo bautiza como LOS LATINOS DE FORMOSA.
En Julio de 1.964,  aprovechando las vacaciones de invierno, se da la posibilidad de grabar un disco, para lo cual debían viajar a Buenos Aires, el dinero se consiguió por los contactos de Saturnino López,  a nivel de gobierno, comprometiendo la actuación del conjunto en la fiesta de la primera promoción de maestros de la localidad de El Colorado, como regalo del gobernador Montoya a los flamantes egresados. Por decisión del Vicegobernador Raúl Villagi obtuvieron los pasajes para todos los integrantes.
Viajaron en el barco “Ciudad de Formosa”, en segunda clase, por gestión de Humberto Alusín, salieron a las 6 de la tarde del puerto de Formosa. El barco realizaba un viaje de turismo a cargo de la empresa VIAJES S.C.O.P. y la mayoría de los turistas eran de nacionalidad uruguaya que hacían el trayecto Asunción- Buenos Aires.
La atención  fue de primera, al escuchar el capitán a la orquesta, decidió organizar un a fiesta de disfraz en la noche con la correspondiente actuación, al termino la misma cenaron con la tripulación y para salvar el dinero, kiko le cantaba “Granada”, provocando la emoción de los mismos, ya que eran de nacionalidad española.
El viaje duro 8 días, 4 de ida y 4 de vuelta, en puerto bonaerense le esperaba Víctor Ibarra, oriundo de Pirané y gran músico formoseño, grabando por aquel entonces en Capital Federal.
Durante la estadía visitaron el estadio Monumental, se jugaba un cuadrangular. Boca Juniors, River Plate, de Argentina, Botafogo de Brasil y Barcelona de España. En el Patio de Tango, vieron a Julio Sosa con la orquesta de Leopoldo Federico, pasearon en mateo, visitaron el Zoológico, el cinerama con tres pantallas simultaneas donde proyectaban las películas y otras actividades.
Una vez en el estudio de grabación, el piso y las paredes eran de corcho, compartimientos individuales para cada músico y un micrófono grande para el cantante.
Primero se grabo la música y luego el canto para incorporarlo al final, estuvieron dos días con sesiones de 2 a 3 horas por día, con repeticiones hasta lograr las condiciones correctas.
Grabaron cuatro temas, un cha, cha, cha “CARIBE SOY”, cantado por Daniel Torales, dos instrumentales, uno de los cuales fue “CUANDO LOS SANTOS VIENEN MARCHANDO”, incluidos un en simple doble, todos llevaron una copia en acetato y una cantidad para venderlos.
De regreso se compro una tumbadora, saliendo de garante Milciades López, empresario amigo de kiko que aporto para la grabación.
En la década del 70, graban otro simple doble con temas exclusivamente de cantautores formoseños, en letras y música, y dándole oportunidad a nuevos valores.
En el sello EL CENTAVRO, con estudios en El Palomar, incluía los temas: Faz A: “EL GUSTO DEL AMOR”, de Walter Corvalán, “ME GUSTAS COMO SOS FLACA”  de Carlos Del Turco y Miguel Valdez.
Faz B: “ES MI REGRESO”, de Carlos Del Turco y “AGACHATE QUE VIENEN LOS INDIOS”, de Carlos Del Turco, Yiyi Falcón y Rubén Benítez.
En esta oportunidad Los Latinos eran: YIYI FALCON (voz), KIKO MONSALVE (director- saxo y canto), CARLOS DEL TURCO (guitarra y arreglos), ALBERTO ARIAS (bajo), RUBEN BENITEZ (trompeta y voz), ANGEL GUILIANO (trompeta), PACHIN MARTINEZ (teclado y arreglo) Y FEDERICO RAMON BASCHMANN (batería).
En 1.975 Carlos Vallejos, primo hermano de “kiko Palmera”, de visita en Formosa, al escuchar la orquesta, les propone grabar un LP. Hechos los contactos por él mismo en Bueno Aires, les comunica al grupo que ajusten los temas y le avisara para confirmar la fecha. Después de varios ensayos viajan a Buenos Aires y graban en el estudio ION, ubicada en Piedra e Hipólito Yrigoyen, con el sello discográfico TONODISC.
En dos días (tarde) culminaron las grabaciones de doce temas, incluía temas de Ramón Villalba, Carlos Del Turco, Justo Urbieta, Mingo Rey, Carlos Vallejos y otros autores internacionales (“patricia mía” de Pérez Prado).
Lo presentan en LRA 8 Radio Nacional Formosa y posteriormente en LT 44 Radio Fortín Yunka.
Con toda la experiencia recogida comienzan a transitar nuevos caminos, en oportunidad de actuar en El Zapallar, Chaco, don Torcuato Vermout, director de su propia orquesta, lo recomienda a los empresarios la contratación  para otras presentaciones.
Además llevan su música a Corrientes, Santa Fe (zona norte), Misiones, Buenos Aires y la República del Paraguay.
La particularidad del grupo fue el destaque de  las condiciones humanas y musicales de sus integrantes, responsabilidad, conducta, solidaridad, valores que dieron el perfil al conjunto durante toda su existencia.
Grandes artistas formaron parte de la orquesta que gano el corazón de todos los que bailaron, disfrutaron, cantaron y  se emocionaron con sus canciones.

MUSICOS

SATURNINO LOPEZ, DANIEL “Canguro” TORALES, “RUDY VILLASANTI”, MARIO PENAYO, LEONIDAS “Pachín” MARTINEZ, BERNARDO “fatiga” RODRIGUEZ, LITO GONZALEZ, JULIO PEREIRO, WALTER CORBALAN, OSCAR RIQUELME, LUIS VALLEJOS, RAMON FEDERICO BACHMAN, HUGO MIERS, FRANCISCO ANGEL DEOLAS, AMADO THOMPSON, JULIO THOMPSON, RUBEN BENITEZ, BONIFACIO “cacho” CENTURION, CARLOS DEL TURCO, ALBERTO “zurdo”  ARIAS, FAUSTO “lucho” GOMEZ, CESAR “pochi” GOMEZ, RAMON MEDINA, ALBERTO MALATESTA, CARLOS KASTEN, OSCAR “nene” OLMEDO, MARIO SILVEYRA, VICTOR SOLIS, MARCOS “paco” GALEANO, PATRICIO “Patico” GENES, “Cacho” MORALES, ARGENTINO LOPEZ, DIEGO LOPEZ, FELIPE ORREGO, TOMAS “toti” CACERES, JUAN DOMINGO “MINGO REY” RECALDE, BALTAZAR “papachi” SILVERO, ELADIO OLMEDO, MIGUEL PEREIRO, MIGUEL “patito” URDULIS, SANTIAGO CORRALES, JUAN ANGEL GIULIANO, VICTORINO NUÑEZ, CARLOS GASPAR GONZALEZ, LUCIO NUÑEZ, “LITO” BIBOLINI, JUAN ALBERTO “neneco” ESCOBAR.

LOS CHÓFERES

ATILIO CABAÑAS, ESTEBAN VIDAL CABAÑAS, ROLANDO VELAZCO, CARLOS LLANES, EDUARDO DOPAZO, SANTIAGO LLANES, PEDRO BRUNELLI, JUAN COGORNO.

LOS AYUDANTES

TEODORO SALTO, RAMON ZARACHO, BABY GONZALEZ, NEGRO GAUNA, JORGE MEDINA, YERRY RIQUELME.

La última presentación de la orquesta mayor de Formosa fue en el club Mariscal López de la ciudad de Alberdi, en el año 1.991, después de esa noche por decisión de su director y por razones particulares familiares que complicaban la continuidad y el mantenimiento, se toman unas merecidas vacaciones.
En al año 2.000, vuelve a reunirse en su totalidad en el estudio mayor de Lapacho Canal 11 de Formosa, siendo homenajeados por el programa Inolvidables y Algo Más en TV, fue el viernes 3 de Noviembre,  con la actuación de KIKO MONSALVE, acompañado por Pachin Martínez en teclado y Luis Vallejos en el bajo, y los Mariachis San Miguel, donde participaban varios integrantes de la orquestas, teniendo una gran repercusion en los medios graficos que lo cubrieron.