Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

LOS BOHEMIOS TIPICA Y CARACTERISTICA


La legión europea que acento sus raíces en nuestro bendito suelo, realiza su aporte musical desde Italia, Monttova, llega la familia Gandini  de los cuales Dino y Federico con grandes dotes musicales, pronto se juntaron con los locales y formaron una orquesta de típica y característica, con ritmos de tango, milongas, pasodobles, fox trots, bugui – bugui, boleros, y otros.
El debut se produce en la Sociedad Española en el año 1.935, denominándose “LOS BOHEMIOS”.
Su formación original lo integraron: Federico Gandini (Director, bandoneón y acordeón), Ramón Leguizamón (piano), Zacarías Del Turco (bandoneón), José Del Turco (contrabajo), Ramón Del Turco (violín), Dino Gandini (batería), Guido Riquelme (vocalista) B. Benítez (violín) y C. Rojas.
Sus presentaciones se alternaban en las confiterías “El Cabildo”, Salón Real, “El Richmito”, Sociedad Española, entre otros.
Otros músicos que ingresaron en calidad de vocalistas fueron: Juan Pablo Fretti, Tito Amor, Héctor Casas, Santiago Corrales, Plutarco Velastiky, Adolfo Providenza, artísticamente “Horacio Acosta” y José Luis “Tito” Moiragui conocido como “Rubén Aguilar”, Daniel Torales ``Carlos Omar´´.
También formo parte de la orquesta Luis Osvaldo Ortellado (trompeta), Eduardo “negro” Colman (piano) y Leonidas Martínez Anadón – padre- (piano).
Los Bohemios fue la orquesta más cotizada de aquellos tiempos, la calidad de sus interpretaciones y el prestigio de sus músicos distinguieron la cultura musical de los formoseños, su desaparición de los escenarios se produce en 1.956.
En 1.968 otro hecho histórico tiene como protagonista al director de la recordada orquesta, se emite para todo el país la transmisión en vivo de la presentación de la ORQUESTA PROVINCIAL DE MUSICA POPULAR DE FORMOSA, dirigida por el maestro Juan Julián Palacio Zapiola, desde el estudio mayor de LRA 1 RADIO EL MUNDO, Buenos Aires, en un programa especial Formosa en Buenos Aires, la canción guaranía de FEDERICO GANDINI, FORMOSA YO TE CANTO, interpretado por Saturnino López y con posterioridad tema de la película “LA PANDILLA INOLVIDABLE” hecha íntegramente en nuestra provincia.
El legado de estos ilustres músicos sigue vigente en nuestros días, con la herencia tomada por “Carlitos”, “Pili” y “Banana” Del Turco (Carlos, Juan y Valentín)  y Luis Gandini.