Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

LOS BIG BLUE



En los primeros años de la década del 60, en el domicilio de la familia Thompson, en la calle Paraguay al 400, aun calle de tierra y zanjones, se reunían jóvenes músicos y por iniciativa de Amado Thompson, nace: LOS BIG BLUE, corría el año 1.962.
Con su estilo particular, el gusto de la juventud lo denominan “los fabulosos”, la primera formación lo constituyen: Amado “catute” Thompson (guitarra y voz), Eladio Olmedo (acordeón), Oscar “maceta” Gimenez (bajo y guitarra), Luna (trombón a vara), Sergio “lilo” Domínguez (voz), cuyo nombre artístico era SERGIO DANIEL, Julio Thompson (guitarra y voz) y Adolfo Caballero (batería).Estos últimos proveniente de la desvinculación de los Seavers.
Debutan Oficialmente en Casa Paraguaya, animaban fiestas populares, reuniones familiares y carnavales.
El repertorio del grupo se basaba en covers de los Teen Agers cordobeses, La Charanga del Caribe, Los Wawanco, Chico Novarro (tropicales), Leo Dan, Juan Ramón, Jackie y los Ciclones, Los Iracundos, los Gatos Salvajes, entre otros.
La particularidad de las interpretaciones era los arreglos propios, a cargo de “catute”  sobre cada tema elegido, de manera de caracterizar un estilo distintivo del conjunto.
Lucian en su vestuario, camisa de raso azul, pantalones blancos y zapatos blancos.
Acompañaron a Palito Ortega en Casa Paraguaya, Juan Ramón en el balneario Riacho de Oro.
En 1.966 graban varios temas de presentación para grabar un disco, a pedido de una persona de apellido Niz, que los contacta para tal fin.
Inmediatamente comienzan los ensayos en la capilla San Luis Rey, lo hacen en un grabador “yeloso” siendo reproducido la cinta en Buenos Aires, por el sello discográfico “SELLO AZUL”, incluyendo 3 temas en cada lado de un simple de 33 r.p.m.
El lado A: 1- JINETES EN EL CIELO, fox trot, de Stan Jones, 2- YO QUE NO VIVO SIN TI, rock lento, de Donaggio – Pallavicini y 3- LA MANCHA,de David – Bacharach.
El lado B: 1- NO QUISIERA QUERERTE, Twist lento, cancion de Horacio Guarani, 2- UNA EXTRAÑA EXPRESION EN TUS OJOS, balada, de De Shannon – Shopiro y 3- CREMA BATIDA, fox trot, de Neville.
Todos los temas cantados por AMADO THOMPSON Y SUS FABULOSOS BIG BLUE.
Promocionando su material realizan una gira por 20 días en la provincia de Córdoba, actúan en varios lugares: Club Colón de Alta Gracia, Radio Córdoba LRA 7, entre otros. Las presentaciones se interrumpen por problemas económicos y regresan a nuestra provincia.
Dentro de los músicos que formaron parte del grupo están: en 1.963 Antonio Yance (trompeta), “tufito” Arce (tumbadora) y Alberto “chiquín” Gavilán (acordeón a piano). En 1.964 se aleja “Lilo” Domínguez para cumplir el servicio militar en la Base Naval de Puerto Belgrano. Se incorpora Alberto “zapallo” Johnson, por 3 meses, siendo reemplazado por Rubén Gómez Achon (posteriormente se iría a los Teen Agers Paraguayos).
En 1.966 se suma Tomas “toti” Cáceres (bajo electrónico), se aleja en 1.967 para integrar Los Playeros, luego Los Rebeldes.
En 1.967 Luis “cacho” Niz sustituye a Adolfo Caballero en batería (integra Los Rebeldes).
Los Big Blue incorporan por primera vez el bajo eléctrico en un grupo musical formoseño de aquel tiempo.
Otro icono del grupo es el debut en orquesta de Alberto Johnson, quien fue sugerido por Lito González (ex Los Latinos), haciéndolo en Casa Paraguaya. Allí tenía que hacer coros con el “Wiro”, como no tenia le dieron un termo metálico “lumilagro” con una cinta colgada al cuello.
Los zapatos blancos eran característicos de las orquestas, modalidad adquirida de las orquestas paraguayas que visitaban nuestra capital, “zapallo” tuvo que pintar con pintura sintética sus mocasines negros y usar la campera blanca del uniforme de la Escuela Industrial hasta tener el vestuario completo de los Big Blue.