Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

LAS VOCES TINKUS




Nacen el 24 de Diciembre de 1.971 con las ganas de cantar de tres jóvenes: HUGO MENDOZA (tercera voz), RUBEN JULIAN MANSILLA (bombo y segunda voz) y JUAN JOSE GONZALEZ (guitarra rítmica y voz - director), cantándole a los pesebres en la noche buena casa por casa, como un encuentro,  ya que los tres residían fuera de la provincia.
El nombre se extrajo del dialecto indio quichua, ``Tinkus´´  que significa " encuentro o reencuentro ", bautizado por un amigo en común  boliviano.  Se suma poco tiempo después, CANTALICIO JARA (primera guitarra) pasando a ser cuarteto.
El debut se produce en la casa de sus amigos y como profesional remunerado en el escenario del casino Stop en Resistencia,  provincia del Chaco.
Los temas ejecutados por el conjunto, es del género folclórico argentino de autores varios y propios, de autoría de Juan José González con el arreglo del grupo.
En el año 1974 graban su primer LP "De Formosa al país", en el mes de Diciembre, saliendo a la venta en 1.975. La iniciativa fue propuesta don Miguel Ángel Orue.
La grabación duro una semana, en los estudios ION de Capital Federal, editado y distribuido por Formodisc  E.D.A., incluía doce temas,  algunos de autoría propia: Juan José González, Rubén Mansilla, Cantalicio Jara, y otros géneros musicales: chamamé, zamba, takirari, galopa, canción.
Siendo uno de los más promocionados ZAMBA PARA MI FORMOSA, de otro gran músico formoseño, VICTOR IBARRA.
En aquella oportunidad visitaron  SADAIC, LR A 1 Radio Nacional Buenos Aires, actuaron en el programa de Horacio Añese, ejecutando tres temas.
Participaron activamente de festivales folklóricos y solidarios en todo el territorio provincial,  toda la región, República del Paraguay, Brasil, Santa fe, Apóstoles (Misiones), La Cumbre (Córdoba), llevando la excelencia de su estilo particular y el mensaje de Formosa.
En Febrero de 1.979, se produce el cambio de nombre, simplemente la traducción en idioma español, pasando a llamarse "Las Voces del Encuentro". Para presentar el trabajo en homenaje a los cien años de vida de la provincia, denominado "CIEN AÑOS DE HISTORIA Y CANTO", sumándose FLORENTINO GILL, primera guitarra y voz.
En el mismo, Hugo Mendoza no participa por razones de salud, luego se aleja Cantalicio Jara,  produciéndose modificaciones en la formación de sus integrantes
Integraron el grupo: ROBERTO FERNÁNDEZ (primera guitarra y voz), RAÚL DARÍO FERNÁNDEZ (tercera voz), LUIS ALBERTO MAGLIETTI "varón" (guitarra), JOSÉ LUIS PATIÑO (guitarra y bombo), BRUNO EMILIO ORTIZ (guitarra), ALBERTO ACOSTA (guitarra), PEDRO JUAN ROBLEDO (guitarra y voz), RICARDO FERNÁNDEZ (guitarra y voz), RAMÓN VILLALBA (guitarra), CARLOS KASTEN (teclado).
Obtienen el primer premio en Reconquista, santa Fe, en el Festival del Folklore del Nordeste, en el año 1.979.
Representan a Formosa, por la región litoral,  en el 22° Encuentro Nacional e Internacional de Folklore de Chajarí, Entre Ríos (12 AL 16 de Enero 1.995).
La intensa actividad de las voces, culmina alrededor del año 2.000, aunque en la actualidad siguen cantando en acontecimientos familiares y reuniones de amigos.



GENTILEZA: JUAN JOSE GONZALEZ