Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

JUAN ANTONIO ACOSTA


Nació en Laguna Blanca, el 12 de Junio de 1944, hijo de inmigrantes paraguayos, don Eustaquio Acosta y doña Felipa Pérez, venidos desde Guarambaré, República del Paraguay y radicados en la zona de la Colonia Alfonso, hoy Laguna Blanca en la década del 20.
Es el menor de nueve hermanos, desde muy corta edad incursionó en las tareas sociales y culturales de su pueblo, participando de certámenes aficionados de canto, ganando interpretando canciones mexicanas.
La posibilidad de conocer a otros músicos, le hacen destacarse en fiestas y serenatas.
Es fundador y organizador de la "ORAGANIZACION ARTISTICA OSCAR", permitiendo a numerosos artistas de la zona actuar en emisiones radiales de Asunción, República del Paraguay, principalmente en Radio Comuneros, apoyados fervientemente por su director don Juan Bernabé Apodaca, donde los músicos lagunenses conocían a grandes cantores como Francisco Javier Martínez, Wilfrido Pratt Godoy, entre otros.
Además de su inclinación al canto, puso en marcha en Laguna Blanca, la primera agencia publicitaria con altavoces al que llamó Splendid Publicidad, con el visto bueno de Palillo Romero y de vecinos como Hilario Rodríguez, atendiendo las necesidades comunitarias con la transmisión de mensajes y recomendaciones.
Activo protagonista en la vida social de los lagunenses, integró Instituciones libres del pueblo, Cooperadoras Escolares, Instituciones Juveniles, Parroquiales, Clubes deportivos, como Atlético Laguna Blanca, Secretario Primero y luego Presidente de la Liga de Fútbol de Laguna Blanca.
Apasionado difusor de la cultura nacional y regional, integro grupos de danzas, conjuntos musicales, teatro vocacional.  Con los clubes rurales del INTA  y la cooperadora de la Escuela de Frontera Nº 6 "José Hernández", realizó y programó el Festival del Pomelo, actualmente Fiesta Nacional e Internacional y del certamen de la Canción Folklórica Inédita, que luego pasó a ser provincial y declarado de interés cultural.
En su trayectoria musical, fundó el conjunto "LOS CHANGOS DE LAGUNA", la orquesta "FEFEFAM", "LAS VOCES DEL MONTE", el Coro estable de la Parroquia San Francisco de Asís.
Con las Voces del Monte, se presentaron en numerosos festivales dentro de la provincia y en la República del Paraguay, destacándose la actuación en el Primer Festival Latinoamericano de Folclore, realizado en el cine Italia de Formosa y en la peña "El Reencuentro" de Mario Bejarano.
Es cantautor y compositor de un centenar de temas regionales, lanzó su primer material grabado llamado "ANTONIO ACOSTA, MENSAJE DE AMOR Y CANTO", con la participación del músico Carlos López, el acordeonista Marito Vega. Incluyendo poemas de Adela Cantón de Insfrán y Gladys Killy Cortés. Los cantantes Julieta Patricia Acosta (hija de Antonio) y la voz reconocida de Ladeina Regis.
Por su dedicación y constancia, Mario Bejarano dijo en versos:
Antonio Acosta:

Cantor y guitarrero, por vicio o por destino
Juglar que de su tierra admira sus tesoros
Vate que se siente feliz y realizado
Cuando suelta al viento sus pájaros sonoros.

Siempre anda en ancas de la noche
Expresando en canto sus íntimas vivencias
Y en toda estrofa que aborta su intelecto
Aúlla su alma, cantando a su querencia.

Antonio Acosta, sonoro labrador del canto nuestro
Que tiene un zorzal despierto en la garganta
Cantor que anda orgulloso gastando su tiempo
Cantando en voz alta a su Laguna Blanca.