Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

JAZZ DON RENATO




Por los años 50, los domingos eran días de gran concentración de jóvenes y gran parte de la comunidad de la sociedad formoseña, especialmente convocados por las presentaciones de las bandas de música en las famosas retretas, frente a la Casa de Gobierno, hoy museo histórico regional Juan Pablo Duffard, a la salida de misa o en continuidad de la “vuelta del perro”.
Eran los principales animadores la banda Municipal, en las retretas, y la del Ejercito Argentino, III Batallón del Regimiento de Infantería de Monte 29, en los actos oficiales.
En los comienzo de 1.950, integrantes de la banda del Ejercito, deciden comulgar con músicos civiles formando una de las orquesta que con el tiempo toma la denominación de “espectáculo”, como consecuencia de su gran calidad en las interpretaciones.
José Renato Flebus, santafesino con grandes dotes musicales, dirige la banda cuyo nombre será, JAZZ DON RENATO, naciendo así LA PRIMERA ORQUESTA DE JAZZ DE LA PROVINCIA.
Sus primeros integrantes fueron: Juan José Giuliano (trompeta), Víctor Lujan (trompeta), Hugo Orlando Gerez (trombón), Ángel Armando Birgili (saxo alto), José Galíndez (saxo tenor), José Renato Flebus (saxo alto), Carlos “castillito” Castillo (batería), Enzo Del Turco (contrabajo), como cantante “crooner” Oscar Andrés Siam, cuyo seudónimo era “Theddy Gailor”.
El debut se concreto en la confitería bailable “El Richmito”, ubicado en las calles Rivadavia esquina Brandsen, juntamente con la típica de Salvador Romano, aproximadamente en el mes de Julio.
Llevando su música y estilo a todos los clubes y locales bailables de la época: “Rincón Guarini”, “Parque Avenida”, “El Cabildo”, “El Palenque”, “Salón Real”, “Sol de America”, cine “Español”, “Colón”, “Savoia”, “Casa Paraguaya” entre otros.
Ejecutaban temas totalmente instrumentados por la constitución de instrumentos de viento, de acuerdo a los ritmos tenían la particularidad que adecuaban su vestuario disfrazándose, hecho que entusiasmaba al publico.
En 1.954 se incorpora “Kiko Monsalve”, Saturnino López como cantante, también  formaron parte, Oscar Agustín “baby” Gómez (saxo tenor), Oscar Manzur (maracas y panderetas),  Luis Zanabria (cantante), la rumbera de la orquesta “Churchil” caracterizado con ser una persona calva, bajita, que siempre usaba boina. Alberto Maratesta (saxo y clarinete), quien introduce el ritmo del dixilán. En 1.959 ingresa Luis Barrios Ozuna (cantante).
Considerados como la mejor orquesta de jazz de Formosa y todo el nordeste del país, finaliza sus actuaciones en 1.960.