Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

ISIDRO MENDEZ
"EL ARTISTIA DEL LITORAL"



Nació en Ibarreta el 15 de Mayo de 1.938 un sábado a las tres de la tarde. Sus padres fueron Carlos Méndez, ejecutor del violín y la guitarra,  y la madre Fidelina Sanabria ama de casa, de Villa Franca, República del Paraguay. Es el segundo de nueve hermanos, Antonio, Isidro, Aparicia, Librada, Irma, Nery, Ramonita, Concepción y José.
Sus padres trabajadores, dueños de una panadería en la localidad de Estanislao del Campo, desde pequeño repartía el pan.
En Ibarreta estudia hasta segundo grado, su maestro en la música fue su tío Pastor Méndez, tocaba el bandoneón, director de la típica América.
En 1.947 aproximadamente se radican en la capital junto con su familia, por razones laborales de su padre que consigue trabajo en la Municipalidad de Formosa, como capataz, estudió música con Laislao Trinidad, oriundo de Villeta Republica del Paraguay, Herminio Jiménez, Luis Cañete (bandoneón), Saturnino Pernochi (bandoneón) y Bruno Benítez, su tío, director de la orquesta típica Splendi, en el cual simplemente llevaba los instrumentos haciendo sus primeros pasos.
Paralelamente Carlos Méndez, su padre, actúa integrando varios conjuntos, Bruno Benítez y su típica, Liquicho Arias y su típica Armonía, Pastor Méndez y su típica America, donde Isidro va compartiendo el tiempo y los ensayos.
Cierto día su padre le compra un bandoneón y se integra al conjunto, su practicas comenzaban a las tres de la madrugada, poniendo todas las ganas para ser un gran artista.
El primer tema que ejecuta fue "Nube de Humo", un tango inculcado por su padre.
Forma su primera orquesta típica como director, con el nombre de "TIPICA CONTINENTAL" con Pedro Pintos, su primo en canto y guitarra, Laislao Trinidad (contrabajo), Carlos Méndez, (violín), Ramón Machuca (violín), José "calai" Oviedo (violín), Blas Rojas (guitarra), Eladio Olmedo (piano), Juan Mareco (violín), Raúl Aguilera (cantor) y Vidal Medina (cantor).
Toca en fiestas familiares, en los lugares bailables de la época, El Palenke, La Española, El Náutico, Club Patria, Club 1º de Mayo, El Pajarito, etc. Recorre todo el interior provincial y la República del Paraguay, en radio Comuneros, permaneciendo contratado por tres meses, Buenos Aires, Chaco, Corrientes.
Con el tiempo se dedica al genero chamamecero, con el cual marcaría todo un estilo inconfundible.
Su gran éxito es "Tardecitas formoseñas", tema emblemático de la cultura musical formoseña.
En su trayectoria artística lleva grabado  15 discos, autor y compositor de unas 20 canciones. Compartió escenario con don Isaco Abibol, Raúl Barbosa, Transito Cocomarola, Marcos Bassi, Paquito Aranda, Ramón Villareal, y otros.
Integraron su conjunto chamamecero: Bruno Ortiz (guitarra), Claudio Ramírez (guitarra), Pablo Cuevas (guitarra), Miguel Otelo (guitarra, bajo, cantor), Hipólito Sánchez (bajo), Estanislao Arias (contrabajo), Luis Vallejos (bajo), Rafael Rivero (cantor),  Crispin "chiqui" Alarcón (primera guitarra), Narciso Yaket (acordeón),  Chávez (primera voz), Mesa (voz), Riquelme (voz), Rito Leguizamón (guitarra y primera voz), Evaristo "chaito" Samaniego (contrabajo), entre otros.
Actualmente sigue actuando con toda su orquesta.