Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

GRUPO TRAVESURAS


Integrado por cuatros jóvenes entre 12 a 13 años de edad, cuyos talentos vocales se destacaron con gran repercusión en el medio musical local.
MARIANA MARCELA GONZALEZ, MARIA ELIZABETH GONZALEZ, KARINA CHAVEZ Y MARCELA CHAVEZ, conformaban el cuarteto, cuya particularidad además era la de ser hermanas.
Estimuladas por sus padres y ante la insistencia de Irma Méndez, hermana de Isidro, deciden tomarle una prueba acompañados por el grupo Fuego.
Los resultados no decepcionaron,  los ensayos se realizaban en la casa de los padres de Isidro Méndez, en la calle Fhotheringan y Libertad,  educando aun mas las voces con las continuas prácticas, al mismo tiempo se producían las  convocatorias y actuaciones de las niñas.
Por decisión de las mismas, se denominan GRUPO TRAVESURAS, haciendo sus primeras participaciones en escuelas de capital e interior, siempre con el grupo Fuego, era el año 1.981.
Cada presentación incluía la típica de Isidro Méndez, el grupo Fuego y por ultimo el grupo Travesuras, Irma se constituye en la representante artística, viernes, sábados y domingos eran días de mucho trabajo.
El  vestuario era ideado y confeccionados por Ramonita Méndez, madre de Mariana y María.
Interpretaban canciones de Luis Miguel, Daniela Romo, Pandora y temas propios compuestos por Ramón Villalba.
En oportunidad de actuar el Lapacho Canal 11 de Formosa, le observa un empresario de Buenos Aires, que las invitan a presentarse en el programa "Feliz Domingo" conducido por Leonardo Simons, en Canal 9, previo el envío de un demo para ratificar la invitación.
Al poco tiempo se concreta la partida, se hospedan en el hotel de Gendarmería Nacional en Capital Federal, sobre la calle Tacuari 555.
Actúan teniendo gran trascendencia que al día siguiente varios empresarios musicales se presentaron ante Irma para ofrecerles la firma de contratos y una gira por toda la Argentina, algunos diarios titulaban "Desde Formosa a Capital, un grupo de características fenomenal"……parecido a Los Parchis.
Ante la sorpresa y el susto que causó la noticia y al ser menor de edad sus integrantes, Irma decide regresar y consultar a los padres que seguían a sus hijas desde Formosa.
Al no haber acuerdo unánime entre ellos, rechazan las ofertas y continúan presentándose en todo el territorio provincial, Chaco, Corrientes, Rosario y la República del Paraguay,  la popularidad fue creciendo al punto de que en cada actuación debían contratar custodias para proteger a las niñas.
Paralelamente comenzaron  a aparecer grupos que las imitaban,  por lo que Irma registra oficialmente el nombre en SADAIC en Buenos Aires.
Se produce el fallecimiento de la madre de Karina y Marcela Chávez, quedando respaldado por su padre, produciendose un quiebre anímico en la constitución del grupo, diluyendose el estimulo de las mismas para actuar.
Para sobrellevar y seguir con las actuaciones se integra el hijo de Irma, Claudio Dario Fantin, de 13 años de edad y otro niño muy parecido físicamente a Luis Miguel, de nombre, durando aproximadamente tres meses.
Posteriormente contratan a dos jóvenes chaqueñas, continuando hasta la desintegración del grupo Fuego.
Al pasar el tiempo, las niñas se convierten en adolescentes y tienen que optar por continuar con la música o seguir los estudios de la escuela secundaria, apoyados por los padres, deciden culminar con la carrera artística tan vertiginosa y exitosa que duró tres años, fue en el año 1.984.


Gentileza: Ramón Villalva, Irma Mendez y Ramonita Mendez