Inolvidables y Algo Más - Musicos, Historias, Fotogalerias y Más
Prohibida su reproducción en todo o en parte si no se cita fuente.

HISTORIA DEL PROGRAMA RADIAL Y TELEVISIVO

INOLVIDABLES Y ALGO MAS


El programa radial y televisivo INOLVIDABLES Y ALGO MAS, se inicia el 07 de Mayo de 1.994, con la conducción del su creador y productor general, RUBEN MENDIETA, Locutor Nacional matricula profesional n° 5.137, Técnico Superior en Periodismo  Deportivo, Director Técnico de Futbol Nacional y Técnico en Gestión Universitaria y Técnico Hidrólogo.
La emisión radial se emite por F.M. 90.9 STERO NACIONAL, radio de frecuencia modula de la prestigiosa RADIO NACIONAL FORMOSA, AM 820 KGZ.,  con la dirección del señor Luis Aquino, quien aprueba de manera absoluta el proyecto.
En oportunidades especiales, la emisión se producía en dúplex con las dos emisoras, llegando a todo el interior provincial.
El contenido del programa proyecta la música del  recuerdo, años 50,60, 70 y 80, complementado con las anécdotas de los protagonistas de la historia formoseña, con la realización de reportajes con las personas destacadas de la sociedad y los músicos formoseños en particular, resaltado su labor artística y revalorizando "las cosas nuestras".
Incluyendo un especio exclusivo del grupo uruguayo LOS IRACUNDOS, denominado "PRIMEROS EN AMERICA".
Apadrinados por KING CLAVE y KIKO MONSALVE, cantantes embajadores de nuestra música, participaron del programa figuras de renombres como: KING CLAVE, KIKO MONSALVE, NINO GARAY, RAMON MACHUCA, CARLOS "MAKI" CACERES, CARLOS MANSILLA, BIENVENIDO "LIQUICHO" ARIAS, SERGIO "LILO" DOMÍNGUEZ, MINGO REY entre otros. Contados sus vivencias y de la sociedad formoseña de épocas pasadas.
Los músicos formoseños tienen su espacio exclusivo, donde mostramos la calidad de las composiciones e interpretaciones en diferentes estilos, acompañados de una reseña histórica de los mismos, destacándose los del pasado y la nueva generación.
El trabajo ininterrumpido en radio, por más de 11 años de trayectoria, prolonga la participación del programa en radio de nuestro medio: FM 93.5 RADIO MANANTIAL (1.999), FM 94.9 RADIO UTOPÍA (2.000), AM 9.90 (2.001 - 2.002), FM 100.9 RADIO DEL HIPER (2.003), FM 94.9 RADIO LATINA (2.004 - 2.005), FM 102.7 RADIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA (2.006), FM 98.9 RADIO LA NUEVA (2.007).
La emisión televisiva comienza el 12 de Mayo de 2.000, por LT 88 TV LAPACHO CANAL 11 DE FORMOSA, los días Viernes de 21, 30 hs a 00 hs, modificándose con el transcurrir del tiempo por disposición de las autoridades del canal teniendo en cuenta la prioridad de la programación local y  los convenios con TELEFE.
La premisa fue transpolar la labor radial en televisión, así, comienza un trabajo de investigación periodística para recabar información relacionada con la formación de los grupos musicales existentes en Formosa, a partir de 1.900 en adelante, hasta 1.972 aproximadamente, en una primera etapa.
Con la actuación de grupos en VIVO, con repertorio del recuerdo y propio,  y la  presencia de los formadores de cada uno, se manifiestan las vivencias, anécdotas y las costumbres de la sociedad de la época, resultando un justo reconocimiento a los protagonistas de la historia musical de la provincia, como: LOS LATINOS, LOS DANCING JUNIORS, TERRON DE AZUCAR, LOS JUVENILES, LOS CILCONES, SISTEMA SOLAR, GRUPO SALAMANDRA, LOS VOLCANES, LOS ESTUDIANTES, GRUPO MILENIO, LA COPACABANA JAZZ, RUBEN "BEBE" GONZALEZ, LOS BIG BLUE, LOS SEABERS, LOS REBELDES, LOS DARLING, LOS ELEGANTES, CEREZO ROJO, LIQUICHO ARIAS Y SU TIPICA ARMONIA, RAMON MACHUCA Y SU TIPICA ARGENTINA, LOS ARMONI, LOS SIDERALES,  LOS BLUE CAPS, MATE COCIDO, YOLA YOLI, LOS JOKERS, LA ROYAL TWITS, LOS PLAYEROS,   logrando en algunos casos que aquellos que ya estaban fuera de actividad profesional lograran nuevamente constituir los grupos y actuar en escenarios de la capital, interior y la ciudad de PILAR , República del Paraguay.
Entre las personalidades homenajeadas por su trayectoria como comunicadores sociales y animadores de eventos populares: LUIS AQUINO, CARLOS MEDINA "TABU",  RAFAEL NEUMMAN, OSVALDO LEZCANO, NENE CACERES, entre otros.
Actúan además, FRECUENCIA MODULADA, LOS MARICHIS NORTEÑOS, LOS MARICHIS SAN MIGUEL, JOHNNY BIANCHI Y PACHIN MARTINEZ.
La respuesta de la audiencia fue inmediata, identificándose, participando con sus aportes y fotografías de la época, que permito a la producción del programa superar todas las expectativas.
Ese mismo año, por iniciativa de la producción se concreta el primer baile de la DECADA, en el club San Martín, logrando juntar  a los integrantes originales del grupo Terrón de Azúcar, liderados por "NINO FRANCIS" GARAY, ejecutando los instrumentos en una actuación estelar con músicos e invitados especiales.
El segundo baile organizado por  el programa, también representa un aporte valiosos a la cultura musical formoseña, se concretó el 20 de Julio, "Día del Amigo", en el club Sol de América, donde actúan, pasado más de 30 años, y resultado un éxito total: TERRON DE AZUCAR, SISTEMA SOLAR, LOS DANCING JUNIORS, CEREZO ROJO, LIQUICHO ARIAS Y SU TÍPICA ARMONIA Y EL GRUPO MILENIO. En una noche exclusivamente de artistas locales, pasando a ser la etiqueta del programa para los futuros proyectos.
En el año 2.001, se reúnen  los integrantes de LOS DANCING JUNIORS, Carlos Del turco, Alberto Johnson, Tomas Cáceres, Baltazar Silvero, Juan González, decidiendo grabar su primer c.d., después de 33 años. En reconocimiento al programa titulan al material INOLVIDABLES, incluyendo temas del repertorio de su momento de mayor auge. Presentado el 3 de Agosto del mismo año en las instalaciones del hipermercado Cáceres, con la conducción de Rubén Mendieta.
En el año 2.002,  se agrega al contenido las historias de las pistas y confiterías bailables, en un segmento denominado "LA HISTORIA DEL GUSTO POPULAR", surgidas de las reuniones sociales, bailes, amigos, destacándose: EL TUNEL, EL CABILDO, EL RICHMITO, EL MOLINA, CLIMANCO, EL PALENQUE, LA CASONA DEL RIO, CLUB SAN MARTÍN, CLUB CHACRA 8, PISTA MI RANCHITO, EL PAJARITO, CLUB 1° DE MAYO, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS, con los relatos de los propietarios y en algunos casos sus descendientes directos.
En el marco artístico, se incorporan bandas juveniles como: GUSTAVO CABALLERO Y QUE MEJUNJE, GRUPO EDEN, en el estilo folklórico: GRUPO FOLKLORICO CANTARES, TIEMPO AZUL. Desde el interior, de la localidad de MISIÓN LAISHI, GUAIMAN.
En el  cierre de ciclo se distingue a cada unas de las orquestas, siendo declarado el programa de INTERES CULTURAL, por la DIRECCIÓN DE CULTURA DE LA PROVINCIA, en un evento realizado en el club Sol de América, con transmisión en vivo.
En el año 2.003, sigue la participación de los jóvenes valores musicales formoseños, se agregan los clasificados de la Academia C.P.A. (COLEGIO CENTRO POLIVALENTE DE ARTE) con la presencia de sus profesores músicos de la talla de Carlos Mansilla, Carlos Candia, Carlos Amarilla, Lizi Lepes.
Se da a conocer el primer material escrito por un formoseño sobre el estudio del Tango, en Formosa y la Argentina, con la presencia del profesor  Roberto Domínguez, en un programa especial, homenaje al tango, con la participación del maestro JULIO PEREIRO y el  ballet de la profesora Marisa Beck.
En el años 2.004, la empresa Lapacho canal 11, firma convenio con canal 11 TELEFE, y se produce un cambio en la programación, quedando excluido a mitad de año, por razones contractuales el ciclo.
Actuaron en vivo,  LITO GONZALEZ (EX LOS LATINOS), MINGO REY (EX LOS LATINOS, SISTEMA SOLAR, LOS CICLONES), llegados de Japón y Suiza, respectivamente. CHIQUITA PEDROSO, acompañado por su hijo, CARLOS CASTEN, dos embajadores de nuestra música, triunfadores en la República del Paraguay: MIRIAM Y EDUARDO, MATIAS MONGELOS Y SU BANDA.
Continúa el espacio de la "historia del gusto popular" y se incorpora otro segmento llamado "UN DIA COMO HOY", con la participación del ARCHIVO HISTORICO DE LA PROVINCIA, en la coordinación de su Directora Lic. Karina Jiménez, donde se cuenta lo sucedido en Formosa, con el apoyo de los diarios de ese momento, en la semana de emisión de cada programa.
Para el cierre de ciclo, se produce un icono importante para la televisión formoseña de la mano de Inolvidables y Algo Más, es distinguido en la ciudad de Mar del Plata, con el premio nacional FARO DE ORO, en dos rubros. MEJOR CONDUCCIÓN MUSICAL MASICULA Y MEJOR PROGRMA MUSICAL, siendo hasta ahora el único programa ganador de dos premios en un mismo evento.
En el año 2.005, se incorporan más artistas locales al escenario imaginario de la televisión,
LAZARITO CABALLERO, JAVIER HELGUERO Y SU GRUPO, WILLY MARTINEZ Y SU TRIO MELODIA.
Aparece el especio denominado "TAL PARA CUAL", donde se muestra a los coleccionistas de nuestra capital, dando a conocer el valiosos tesoro guardado por estas personas que desde temprana edad comenzaron a juntar objetos de colección. Se observa monedas, billetes, envases, radios, selladoras, elementos de la primera y segunda guerra mundial, cajas registradoras, en otros.
Se presenta para toda la región, el primer material en c.d. del grupo TIEMPO AZUL, sigue la inclusión de los chicos de la Academia C.P.A.
Para el cierre nuevamente el programa es premiado a nivel nacional con el FARO DE ORO, a la CONDUCCIÓN MUSICAL MASCULINA, esta vez, es el único que logra esa distinción de los programas locales musicales emitidos por Lapacho Canal 11.
En lo referido a la radio, el 2.005 fue la primera vez que producciones locales radiales de los medios de comunicación de la provincia, se presenta a competir a nivel nacional, mostrando la labor de los profesionales formoseños, en la oportunidad, el programa es galardonado con dos premios nacionales: GAVIOTA DE ORO, VII EDICIÓN, MAR DEL PLATA Y GALENA, II EDICIÓN NACIONAL , en la ciudad de LA PLATA, en los rubros MEJOR CONRTINA MUSICAL, con el tema de Dámaso Pérez Prado, PATRICIA MIA, interpretado por la orquesta mayor de Formosa, LOS LATINOS, y MEJOR PROGRAMA EN MUSICA DEL RECUERDO, respectivamente.
En el año 2.006, se presentan nuevos artistas en el programa, JUAN MARCO GARAY y LAZARITO CABALLERO, un joven músico formoseño con gran proyección nacional.
En el año 2.007 el programa tanto en radio como televisión sigue siendo galardonado con premios a nivel nacional en conducción y programa musical.
En el año 2.008, se produce el traslado del lugar de transmisión de la emisora, al complejo de radio y televisión de FTC canal 3, por razones de remodelación, situación que se presenta hasta la fecha.
El 8 de noviembre del  2008 el programa realizo el primer homenaje a los músicos formoseños logrando convocar a los principales artistas del medio local, donde el gobierno de la provincia de Formosa a través de la Subsecretaria de Cultura distinguió a los músicos consagrados de Capital: Kiko Monsalve, Yola Yoli, Bebe González, Ramón Machuca, Liquicho arias y Julio Pereiro, el evento tuvo lugar en el  teatro de la ciudad de Formosa con lleno total.
En el presente año 2.009, hemos sido galardonados con tres premios a nivel nacional: al Mejor Programa de Música del Recuerdo, en la III Edición  GUEMES HEROE NACIONAL, en la provincia de Salta, y al Mejor Programa en Música del Recuerdo y Conducción Masculina, en la IV Edición del DORADO, en la provincia de Chaco.
El 15 de Octubre, por RESOLUCION Nº 1973, de la HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, la página web del programa fue declarada de INTERES LEGISLATIVO, como la PRIMREA WEB DE LOS MUSICOS FORMOSEÑOS, constituyéndose en la primera de la provincia en tener esa distinción.
El 5 de Noviembre se realizó el segundo homenaje a los Músicos Consagrados de la provincia de Formosa,  extendiéndose los reconocimientos al interior provincial en diferentes géneros musicales, contó nuevamente con el respaldo del gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura  del Ministerio de Cultura y Educación.
Además la producción distinguió a los artistas con mayor valoración de la página web.
Los representantes del interior fueron: Clorinda. Pirané, Siete Palmas, San Martín Nº 2 e Ingeniero Juárez, junto con Capital.
Los músicos merecedores fueron: Carlos Delturco, Isidro Méndez, Mario Vega, Los Hermanos Ramírez, Elda Milanese, Víctor Mongelos, Víctor Ibarra, Los Hermanos Cáceres, Domingo Maza Girón y Los Changos de Juárez.
El evento se realizo en el gran Cine Italia, y fue declarado de INTERES LEGISLATIVO por la HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, por RESOLUCION Nº 1985 del 29 de Octubre.
El 14 de Noviembre el programa gana el Faro de Oro, en la ciudad de Mar del Plata, en el rubro MEJOR PROGRAMA MUSICAL.
En el año 2010 el 5 de Noviembre en el cine teatro Italia se desarrolla el  III   Homenaje a los Músicos Consagrados de capital e interior (12 de noviembre 2.010). Declarado de interés legislativo - Honorable Cámara de Diputados - Resol. nº 2.137.
Los artistas distinguidos fueron: Los Latinos de Formosa, Los Estudiantes, Los Dancing Juniors, Los Volcanes, Las Voces del Camino, Delegación Formoseña Cosquin 1964, Pastor Vidaurre, Leonidas Pachin Martínez. Elena Godoy (Clorinda), Punto y Coma (Las Lomitas), Los Hermanos Cabrera (Pozo del Tigre), Antonio Acosta (Laguna Blanca), Diego Araya (Misión Laishi)y Oscar Bombares (Comandante Fontana)
Ese año se incorpora un premio de designación exclusiva de nuestro padrino artístico, KING CLAVE, denominado King Clave de Oro, para distinguir los valores humanos de los ciudadanos formoseños en sus roles,  la misma recayó en el músico, escultor, docente, Francisco "Tinga" Deolas.
En el año 2011, IV Homenaje Músicos Consagrados de capital e interior, 3 de noviembre, declarado de interés legislativo - H.C. Diputados de la pcia - resol. nº 2.263
Los distinguidos fueron: por capital, Sistema Solar, Miryan y Eduardo, Ramón "pili" Del Turco, Luis María Cuesta,  Alberto Johnson, Juan Zaragoza. Por el interior, Mariano Fretes (Clorinda), Grupo Nevada (Pirane), Alberto Caja (El Colorado), Américo Coronel  (General Belgrano), Típica y Característica América (Ibarreta) y  Delmirio Valiente (General Güemes).
La producción del programa incluye tres premios especiales que llevan el nombre de tres personas destacadas, como seres humanos y profesionales dedicando todas sus vidas a estar y dar protagonismo a los jóvenes talentos formoseños, siendo elegidos por el jurado: premio YOLA YOLI - Grupo Malta, premio KIKO MONSALVE - Grupo Asayé, premio BEBE GONZALEZ  - Grupo Chircal y el premio KING CLAVE DE ORO II EDICION José Luis Irala.
En el 2012, V Homenaje de los Músicos Consagrados de Formosa, 8 de noviembre, cine teatro Italia, declarado de interés legislativo, H.C.de Diputados de la pcia  - resol. nº 2.387. Fueron premiados por capital, Terrón de Azúcar,  Roberto González,  Carlos Mansilla,  Las Voces del Nuevo Día,  Rogelio Galeano,  Dúo Vocal Argentino. Por el  interior,  Mártires Galván (San Martin nº 2),  Godolfredo Alcaraz (Laguna Blanca),  Hipólito Anrriquez (Comandante Fontana),  Pablo y Bienvenido Gómez ( Palo Santo),  Rubén Galeano ( Pirane),  Grupo Génesis (Clorinda). Premios especiales: premio Yola Yoli: Mariel Olmedo, premio Kiko Monsalve: Grupo Quorum Y premio Bebe González: Grupo Latidos.
Esta pequeña reseña, resalta el marco de trabajo de Inolvidables y Algo Más, cuyo principal objetivo es privilegiar ante todas las dificultades, la cultura que nos identifica y  distingue a través de los años.